El primero es un curso de 130 diapositivas de la AIEPI (atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia). Tiene unos algoritmos muy útiles y lo que más interesante he encontrado es la técnica del semáforo en la clasificación si síntomas a la hora de detectar problemas en la infancia. Podéis descargarlo aquí.
El segundo es un manual obstétrico-ginecológico del gobierno español. Está bastante completo. Puede parecer muy denso, por ello os recomiendo que lo leáis por capítulos que os llamen la atención. Podéis descargarlo desde aquí.
El tercero es un protocolo cántabro de atención en embarazo y puerperio. Lo he encontrado realmente útil y didáctico. Muchos conceptos no podemos extrapolarlos si vivimos en otras comunidades o países, pero se explican y detallan conceptos de forma muy sencilla (como vacunaciones, algoritmos de decisión o la parte que más interesante he encontrado de entrevista y exploraciones durante el embarazo). Además incluye al final del todo, una serie de algoritmos de decisión y unas tablas de cambios durante el embarazo que resumen muy bien todo el proceso. Lo encontraréis aquí.
Y por último, algo muy importante, el cáncer cervical. Elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, la Sociedad Española de Citología y la Sociedad Española de Anatomía Patológica os traigo estos algoritmos de prevención del cáncer cervical. Algo que no podía faltar en vuestra biblioteca digital. Lo encontraréis aquí.
Como bonus, y sobre el cáncer cervical os traigo la estrategia del NHS que tiene su enclave básico en esta web, y incluyen mucho material, donde podéis consultar (incluso una página dedicada al VPH, que sabéis que es precursor del cáncer cervical). De todo el material, me quedo con este folleto; el cual explica los datos más importantes de prevalencia, incidencia y su estrategia de screening de una forma muy sencilla y accesible. Pero como he dicho, tienen muchos más recursos, explorarlos un poco todos ellos, os lo recomiendo.