IELTS


El IELTS es el test más reconocido mundialmente en materia de acreditación de Inglés como lengua no materna. Eso lo convierte en el más caro y el más difícil de sacar una calificación aceptable. 

Antes de explicar como es él examen; algunos detalles importantes. Su web está bastante bien montada y tiene multitud de enlaces donde se explica todo bastante bien. Para prepararte el examen incluso te ofertan desde su propia web material de consulta y trabajo, que puedes pedir por internet aquí

Lo primero es decidir donde quieres hacer el examen. Desde este enlace seleccionas el país y la ciudad donde quieres hacer el examen. Pagas la tasa (unos 210 euros, en libras 150). Y quedas inscrito. Te enviarán un mail de confirmación y debes seguir las instrucciones de ese mail y enviar copia de tu DNI o pasaporte escaneada. Es la forma que tienen ellos de autentificar tu solicitud. Y ya quedas inscrito de forma oficial. Cuando se acerque la fecha de examen que seleccionaste (para mi fue 6 días antes) te mandan un correo con todos los detalles que necesitas para llegar al centro de examen, y que necesitas llevar ese día. 

Una vez hagas el examen, los resultados tardan 13 días exactamente en estar disponibles en internet aquí. Y solo unos días después de aparecer en internet, te llegará una carta a tu dirección postal con todos los datos de tus resultados, lo que es el certificado oficial.

La validez es totalmente internacional. Antes no era aceptado en EEUU, ahora se acepta. Y debido a esto está más demandado, puesto que se acepta para prácticamente cualquier Universidad o trabajo del mundo. La parte negativa es que dura dos años. Puedes volver a examinarte antes de ese periodo de dos años sin problema, o incluso varias veces en un año (hasta 4). Para la Universidades o trabajos que lo requieren, suelen pedir entre un 6,5 o un 7 de mínimo.

TIPOS DE EXAMEN

Podéis seleccionar entre el Academic o el General. Si lo queréis para la Universidad, el Academic es el que debéis elegir. Suele ser algo más complejo, pero su validez es mayor, aunque sea la misma sobre el papel que el General Training; el carácter universitario premia.

COMO ES EL EXAMEN

El examen consta de 4 partes como todas las pruebas de inglés: SPEAKING, LISTENING, READING Y WRITING. Normalmente todas en el mismo día, pero en este test; si no pagas 25 libras extra, es muy probable que te separen el speaking de los otros tres. Pudiendo ser un día antes o un día después. Por lo que si te tienes que desplazar de fuera a hacer el examen y la ciudad o centro examinador que seleccionaste está bastante lejos o no te es posible desplazarte dos días; te aconsejo que pagues la tasa extra y consigas hacerlo todo el mismo día.

Como he dicho, el examen consta de cuatro partes:

Listening: A su vez tiene cuatro partes (30 minutos) (Igual para Academic o General)

1- Una conversación entre dos personas, conversación normal.

2- Monólogo sobre algún tema social, contexto...

3- Conversación de varias personas sobre una universidad, trabajo, entrevista de radio...

4- Monologo académico, clase de universdad, etc...

Reading: 40 preguntas sobre varios textos. Con un tiempo de 60 minutos. Aquí varía si es Academic o General, puesto que el Academic suele tener revistas o artículos, libros, etc.. pero con un toque descriptivo y analítico, mientras que el General suele ser artículos de periódicos con noticias cotidianas.

Por ejemplo, un artículo publicado en el "Daily Mirror" que habla sobre la semana de lluvias en Brighton aparecerá en el General Training como texto de examen, mientras que en el mismo periódico un artículo que habla sobre el nuevo generador solar usado en el faro de Brighton y su funcionamiento aparecerá en el Academic, pese a ser el mismo periódico, se aprecian distintos enfoques.

Writing: Con un tiempo de 60 minutos también, y bien diferenciado entre Academic o General. ;ientras que en el Academic tienes que desarrollar un texto donde aparece un gráfico, tabla o diagrama para que resumas y expliques, así como analices y describas. Seguido de otro texto a desarrollar donde escribirás un ensayo con argumentos, tu punto de vista, etc; sobre un tema concreto.

En el General también tienes dos textos; pero en este caso, el primero se trata de escribir una carta en estilo semi-formal. Y el segundo texto se trata de un ensayo sobre un tema, pero en vez de con carácter analítico, más personal y cotidiano, aunque sin perder la formalidad.

Speaking: Con una duración de 11-14 minutos. Generalmente no más. Y con tres partes bien definidas:

1- Presentación, hablar algo sobre ti, y responder a algunas preguntas sobre tus intereses, tu familia, amigos..
.
2- Tendrás un minuto para escribir en un folio ideas sobre un tema dado. Y sobre eso deberás realizar un speech de 2-4 minutos. Si te quedas callado el examinador te preguntará para continuar con el monólogo.

3- Relacionado con el tema en la parte 2, tendrás que discutir sobre ello con el examinador, que te hará preguntas.

Próximamente incluiré una sección de preparación de IELTS test.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Recuerda que si es una duda o consulta de carácter más personal puedes usar nuestro mail directo: spanishmidwife@gmail.com