Proceso Midwife



Para optar al programa de midwifery, hay dos opciones. Uno de tres años (para los que no tienen la base de enfermería) y otro de 18 meses (para los que tienen la carrera de enfermería). En concreto el que conozco es el de 18 meses, y por tanto el que voy a intentar explicar.

Lo primero es tener claro que podemos aplicar a él por dos vías distintas:

*Universidad 

*Trabajo como "student midwife"

En los dos el concepto es el mismo, contrato de Enfermero, Banda 5. Con salario de enfermero pero prácticas de midwife. Y al pasar 18 meses, si habéis superado satisfactoriamente el programa, sois midwife. Tanto para uno o para otro, se necesitan unos requisitos mínimos; es probable que sin ellos podáis tener opción a la fase de entrevista. Pero os aconsejo cumplir con los requisitos mínimos para evitar que una vez dentro, os echen para atrás.

Los requisitos mínimos serían:

*Experiencia profesional como enfermero en UK: Mínimo seis meses. A más experiencia, más probabilidades.

*Inglés: Sobre todo si aplicamos por universidad, suelen pedir un nivel de 6,5-7 en el IELTS test. En la página "IELTS" de este blog se explica que es ese examen y como hacerlo.

Si cumplimos esos requisitos y aplicamos al trabajo; podemos ser seleccionados y pasar con ello a la fase de entrevista (en este país, todo va con entrevista).

APLICANDO POR UNIVERSIDAD

Para ello existe una plataforma llamada "UCAS". Podeis daros de alta y rellenar vuestros datos en este enlace. Como siempre, completad todos los campos concienzudamente y sobre todo el apartado de "statement". Que es como una redacción, trabajo de opinión sobre tu y la especialidad. En la página "Midwifery Personal Statement" explico un poco como hacer uno.

Hay que decir que normalmente la aplicación se cierra en Octubre o en Enero (dependiendo del grado, titulación y universidad). Es un sitio muy bien montado, y siguiendo las instrucciones que os proporciona la propia plataforma no deberíais de tener problema en poder aplicar. Cada opción que seleccionéis son 12 libras. Y creo que hacen un descuento por 5 opciones y os costará 25 libras (digamos que es como una selectividad pero pagando por opción que solicitas). Esta plataforma te asegura un constante feedback, te responden siempre. Tanto positivamente como negativamente. Y tiene otros servicios disponibles como búsqueda de carrera, o enviar tu currículum a las universidades e intentado que te acepten (yo no he usado ninguno de estos servicios, pero por las opiniones que he podido leer funcionan bien).

Y luego está la forma bizarra. Es decir, por universidad pero de forma más simple. Y es contactando con cada universidad de forma individual. Para ello, basta con enviar un mail a cada universidad y comentarle que quieres hacer el "shortened program" de midwife (para ello informate que universidad tiene el programa y que universidad oferta el programa corto). Yo use ese método también. Si bien es cierto que de todas las universidades que contacté solo 5 me respondieron, es una buena opción si por UCAS no lo ves claro o si como me pasó a mi, por UCAS era demasiado tarde para ti y sólo quedaban unas pocas opciones abiertas de las disponibles. Lo que hice, fue buscar aquí que universidades tenían el curso de 18 meses (1,5 años) ofertado y contactar les vía mail.

APLICANDO POR TRABAJO

Probablemente la más sencilla. Os registráis en NHS Jobs y buscáis en ofertas "student midwife". Una vez tengáis bien definido el perfil, y lo hagáis atractivo.

Si os seleccionan tanto por vía UCAS, por vía Mail, o por vía NHS Jobs, os llamarán a una entrevista, y os darán una fecha. Normalmente tenéis tiempo de prepararla. En este blog intento explicar el desarrollo y dar algunos consejos para la entrevista de midwifery.

ENTENDIENDO EL GRADO

Apliquemos por donde apliquemos, midwife se compone de parte teórica y práctica. Es decir, que se trata de una enseñanza mixta en la que colaborarán un hospital y una universidad. Tiene categoría de grado en UK. Se considera otra carrera más, incluso distinta de enfermería (fundamental considerarlas como carreras distintas en la entrevista de midwife, no gusta mucho a los entrevistadores que se las relacione como lo mismo). A pesar de ello el tener enfermería es una ventaja a la hora de hacer midwife, puesto que la base que te otorga hace todo sea mucho más fluido. Para convalidarlo en España, es preciso ejercer un año como profesional desde la adquisión de tu titulación de midwife. Aunque este proceso no lo explicaré de momento, porque no estoy informado al 100 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario! Recuerda que si es una duda o consulta de carácter más personal puedes usar nuestro mail directo: spanishmidwife@gmail.com